LA VICTORIA DE LA SEMANA.

UN TRIUNFO DEDICADO AL CIELO

SD TENISCA 1: Fermín, Ricardo, Cabezola, Saavedra, Cardenes, Benitez, Jorge Hdez, Riki, Jorge Gómez ( Dayron min 22) ( Ruben min 80),...

miércoles, 17 de octubre de 2012

UN POCO DE LA HISTORIA DEL CD MENSAJERO, SD TENISCA Y UD TIJARAFE

Historia de la Unión Deportiva Tijarafe


El esfuerzo de todo un pueblo en fundar su equipo de fútbol se vio ligado a la necesidad de buscar una instalación y efectivos que formaran la plantilla.

Decían los protagonista de la primera etapa del club, “jugábamos partidos cuando nos reuníamos, incluso compramos una equipación, que era una camisa blanca con pantalones negros, allá por los años 1971 y 72, y era gente de todo el pueblo. Íbamos a jugar a Puntagorda, y principalmente lo hacíamos con el equipo de esa localidad, ya que en Tijarafe no había campo de fútbol. Disputábamos partidos que los puedo definir como “de piques” entre los coleguillas de las dos localidades”. “Con esta iniciativa e inquietud va surgiendo la idea de formar un equipo estable, que pudiese entrar en competición y con el que ofrecer al pueblo un espectáculo del que carecía y que demandaba, aunque, en esos primeros años, no tuvimos suficientes jugadores y los que estaban compaginaban el fútbol con la lucha, que también estaba empezando, tenía pocos componentes y deseaba igualmente crecer”.
- El equipo nace en 1975
Participa en la Tercera Categoría Insular y en ella estuvo jugando dos años consecutivos, con un equipo más o menos estable, pero de nuevo surgieron otros problemas que hicieron inestable la continuidad del equipo, carecían de campo de entrenamientos y de juego, teniendo que hacerlo en el Campo de El Puerto de Tazacorte y en el de Puntagorda. Las distancias eran largas, había pocos vehículos para los desplazamientos y se hacía difícil continuar, los jugadores se fueron aburriendo y el Ayuntamiento tampoco ayudaba. Pese a todo, la unión entre los que formaron la familia futbolística hizo posible que se continuara esos dos años, hasta que definitivamente “se dejó morir”, por parte de todos, el fútbol en el Municipio.
Tanto repercutió este acontecimiento que Tijarafe dejó de participar en las competiciones durante los ocho años siguientes, volviendo a tomar protagonismo a partir del verano de 1985.
- Renace el equipo en 1985
Tenemos que volver a destacar el esfuerzo, la ilusión y el trabajo de muchos tijaraferos que empujaron, todos del mismo lado, para que el fútbol en el municipio, en esta segunda etapa, “no cayera nuevamente”.
Volvió a ser un gran sacrificio, se empezaba de cero de nuevo y la aparición del equipo debía motivar a los vecinos para garantizar la continuidad del equipo. Durante quince años se logró mantener el sueño y en la temporada 2001-02 se consigue el ascenso a la Primera Categoría Regional, pasándose a disputar la competición, de sólo en la isla de La Palma, a encuentros frente a conjuntos de Tenerife, El Hierro y la propia isla bonita.
Este hecho, unido a la utilización ya de la instalación municipal para la práctica del fútbol, provocó casi un delirio colectivo. El pueblo tenía, por primera vez, un equipo en la liga provincial, los aficionados podían ver a equipos de otras islas y los chicos del pueblo respondían con ganas, trabajo e ilusión al gran reto, no dejar caer al equipo.
Esa temporada 2002-03 se hizo una meritoria campaña, el equipo de clasificaba en la séptima posición del cuadro de honor, estando en la media de puntos de los equipos que finalmente tomaron las primeras posiciones, Atlético Paso, Unión Tejina, Vera, muy alejado de los puestos del descenso y compitiendo frente a conjuntos históricos del fútbol regional, Tacoronte, Cruz Santa, Arguijón.
Todo se comenzaba a ver con otro panorama, se podía soñar con metas mayores y se hablaba, entre los ciudadanos y aficionados, que el fútbol había despertado, de un gran letargo, al municipio.
- La temporada siguiente fue la del ascenso definitivo a la máxima categoría provincial.Por acuerdo de la Asamblea del Fútbol Provincial, se formaba la primera categoría en la isla de La Palma y los cuatro primeros clasificados disputarían una liguilla de ascenso para tomar un puesto en la Categoría Preferente, el paso inmediato a la Nacional.
Esa temporada el equipo, consciente de sus posibilidades y tomando el riesgo que siempre supone un deporte, asume la necesidad de aunar esfuerzos y alcanzar la máxima categoría del fútbol en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
La competición ese año no fue fácil, había otros conjuntos que también querían ascender, con mejores presupuestos y plantillas, pero la sinergia que el equipo había tomado en los años anteriores permitió, con la suma de todos, que en la competición regular se finalizase en la segunda plaza y que tras la disputa de la liguilla de ascenso se dejase fuera de la posibilidad de subir al San Andrés y Sauces, nuestro gran rival en la competición.
- La Categoría PreferenteCon el ascenso conseguido, el equipo consolidado, estructurado y funcionando, y la afición volcada e ilusionada, se afronta otro reto importante, distinto pero no carente igualmente de riesgo. La Preferente es la competición provincial por excelencia, la máxima del fútbol occidental en Canarias, a ella llegan los equipos que descienden de la Tercera División Nacional (la cuarta del fútbol español) y los que quieren acercarse a ella.
Las exigencias eran máximas y el club, tan solo con la experiencia de una temporada saliendo fuera de la isla, debía crecer de nuevo en su organización y estructura, esta nueva fase requería de otras premisas. Hablar de los equipos que formaban esa primera temporada ya lo dice todo, Tenerife B, Atlético Granadilla, Victoria de Tazacorte, Real Unión de Tenerife, Orotava, San Andrés, Puerto Cruz, Marino de los Cristianos, Esperanza, Águilas de Adeje, Atlético Pinar y otros tantos que son seña y santo del fútbol regional desde hace más de medio siglo.
Aún así, la organización y la conformación, con muchísimo esfuerzo, de un club y de un equipo, supo dejar el nombre del municipio muy alto, Tijarafe alcanzaba la séptima plaza al final de Temporada y ya se empezaba a señalar al pueblo y a los dirigentes de la comarca noroeste de la isla como un club serio, organizado y competitivo, a tener en cuenta para próximas campañas.
Y así fue, la temporada siguiente explotó el municipio que cuelga sobre el Time, con el Barranco Jurado presidiendo su acceso, donde sale El Diablo y la naturaleza se vive con otro ritmo, y todo ello gracias al equipo de fútbol. La competición lo fue dejando en la vanguardia, en la cabeza del desafío, en la élite del fútbol provincial. La prensa decía que el milagro era posible, que un municipio pequeño puede tener un equipo organizado y puntero cuando las cosas se hacen bien y con cabeza. La afición estaba como en una nube, ya no había tiempo para las dudas y atrás, en el olvido, se habían dejado años de sufrimiento, pesares y sacrificios. El equipo estaba en la Tercera División. Canarias hablaba de Tijarafe, el pueblo tenía círculo en el mapa de la isla.
- La Tercera División NacionalEl nombre de Tijarafe ya era una realidad.
Durante la primera temporada los equipos del resto de las islas preguntaban, cómo llegar, dónde alojarse, dónde comer. Los periódicos nacionales, los regionales, los digitales, las emisoras de radio regionales, provinciales, locales e insulares, y las televisiones de las islas se acercaban al municipio a grabar imágenes y retransmitir los encuentros.
Tijarafe era atractivo, sonaba, se hablaba del pueblo, sus habitantes, sus tradiciones. La isla volvía a estar de moda en el deporte, ya no sólo Tenisca y Mensajero ponían el calificativo de La Palma en el panorama regional. Aunque, lo más llamativo era ver, en muchas ocasiones, a periodistas, dirigentes y aficionados, desde otras latitudes, confundidos, y preguntando si Tijarafe era, Santa Cruz de La Palma o Los Llanos de Aridane.
La primera temporada fue buena, el equipo quedaba clasificado en una meritoria séptima plaza y clasificado para la Copa Real Federación Española de Fútbol, que viene a ser la Copa del Rey para los equipos de se han quedado fuera de la misma.
El Club se había consolidado y la afición llenaba el recinto deportivo, como lo demuestra haber tenido el mejor promedio de espectadores a los largo de las cinco últimas temporada de toda la provincia y también de la región.
En la campaña siguiente dos acontecimientos vuelven a poblar las gradas y las portadas de los principales medios informativos, los dos máximos representantes canarios en el fútbol, los dueños de la historia futbolera de las dos islas capitalinas, Unión Deportiva Las Palmas y Club Deportivo Tenerife, visitan el municipal de Tijarafe. Prensa escrita, radio, televisión y fotografía, ponían al municipio, durante las semanas del acontecimiento en la primera plana de la información regional y nacional.
udtijarafe.es




Historia CD Mensjero

La historia del Club Deportivo Mensajero-La Palma comienza en 1923 cuando un grupo de socios de la Sociedad Deportiva Tenisca se desvinculan para formar un equipo al que dieron el nombre de Mensajero, desde entonces enemistados para siempre, rivalidad que llega hoy en día. El nombre del estadio es Silvestre Carrillo en honor al propietario del terreno que los cedió para que el C.D. Mensajero construyera su estadio. Hasta el año 1992 milita en la liga interinsular ganando varios trofeos. El éxito más significativo de la entidad se dio en la temporada 91/92 cuando se proclamó campeón de la liguilla de ascenso y pasó a formar parte del grupo IV de la 2ª División B. Hay que destacar que en las temporadas 1994-1995 y 1999-2000 el equipo llegó a disputar la liguilla de ascenso a la Segunda División española.
Ha disputado la Copa del Rey con equipos de la liga española, como el Real Betis Balompié, con el Real Club Celta de Vigo y elAtlético de Madrid. Tras la crisis económica y después de 10 años en la división de bronce el equipo comienza su caída descendiendo a tercera división y dos temporadas más tarde a la categoría Preferente. Sus primeros partidos como local los disputaba en el Estadio Bajamar que pertenecía a la S.D Tenisca (su eterno rival) hasta la construcción del Silvestre Carrillo, el cual ha sido remodelado jugando mientras duraron la obras en el Estadio Insular Rosendo Hernández. En la temporada 2007/2008 logró el ascenso a la Tercera División de España. La temporada siguiente consiguió el cuarto puesto en el grupo canario de la tercera división, lo que le permitía disputar los play-off de ascenso a la Segunda división B, quedando eliminado en la primera ronda ante el Amurrio Club, en la ida (1-1) y en la vuelta (3-0).


VESTIMENTA





Local: camiseta roja, pantalón negro y medias negras





Visitante: camiseta negra, pantalón negro y medias negras





OTROS DATOS


Promociones de ascenso a Segunda División jugadas: 2 (1994/95, 1999/00).








Temporadas en Tercera División: 18.













PALMARES




Subcampeonato:1983/84,1990/91,1991/92





Copa Heliodoro Rodríguez López : 1982/83, 2006/07
1 Subcampeonato:Segunda División B de España: 1994/95
3 Subcampeonato:Preferente de Tenerife:1980/1981,1982/1983,2007/2008
1 Subcampeonato:Segunda Interinsular-Tenerife: 1977/1978

Datos del estadio "Silvestre Carrillo":
Capacidad: 6000 espectadores.
Césped: Artificial






Historia SD Tenisca

Se tiene constancia de que desde 1905 hay intentos de practicar fútbol en Santa Cruz de La Palma, protagonizados por grupos que no sobrepasan las 10 o 12 personas, en su mayoría estudiantes universitarios que volvían de vacaciones con algún equipamiento y la ilusión de practicar ese deporte que habían conocido en sus lugares de estudio.
En los últimos meses de 1922, un grupo de militares catalanes destinados en la isla organizaron algunos partidos en La Explanada, hoy plaza de San Fernando, de Santa Cruz de La Palma. A esta iniciativa se unieron los equipos Palma CA, Tenisca CB, Bajamar Club y Támesis, integrados por inquietos jóvenes palmeros y que fueron los primeros equipos de fútbol de la isla que compitieron entre ellos de forma más o menos organizada.
De estos primeros equipos solo ha llegado hasta la actualidad la Sociedad Deportiva Tenisca, lo que le convierte en el equipo decano no solo del fútbol palmero, sino también del deporte en La Palma.


La fundación del club se gestó en las escalinatas de la Plaza de San Francisco, en Santa Cruz de La Palma, cuando un grupo de jóvenes decidieron crear el Tenisca Club Balompié. Sus nombres eran: Antonio Pérez Castro, Juan Antonio Hernández Toledo, Blas Pérez Casañas, Luis Rodríguez Hernández, Félix Pérez Casañas, Sergio Arrocha Martín, Celestino Hernández Acosta, Nicolás Cabezola Perera, José Arrocha Rodríguez y Domingo Calero Labesse.



Se eligíó la denominación de Tenisca para el nuevo club por ser el nombre de una princesa benahoarita; el nombre fue planteado por Luis Rodríguez Hernández.

Después de muchos años jugando en Miraflores, la S.D. Tenisca inauguró el 15 de agosto de 2001 el Nuevo Estadio de Mirca, que pasó a llamarse "Virgen de Las Nieves", con un encuentro ante la UD Las Palmas, que militaba en la Primera División Española. El partido de inauguración de las instalaciones acabó con empate a 1 y los autores de los goles de fueron Rubén Castro por la UD Las Palmas y Víctor Sanjuán por la S.D. Tenisca.

VESTIMENTA
Uniforme titular: Camiseta blanca, pantalón blanco, medias blancas.
Uniforme alternativo: Camiseta azulgrana, pantalón azl, medias azules.

OTROS DATOS

Promociones de ascenso a Segunda División B jugadas: 7 (1993/94, 1996/97, 2000/01, 2003/04, 2004/05, 2008/09 y 2011/12Promociones de ascenso a Segunda División B conseguidas: 0.

Participaciones en la Copa del Rey: 7 (1979/1980,1983/1984, 1982/1983,1986/1987,1987/1988,2005/06 y 2009/10)
Participaciones en la Copa RFEF (Fase Nacional): 2 (2002/2003,2009/2010)
Participaciones en la Copa de la Liga de Tercera División : 1 (1982/83)




Datos del estadio "Virgen de las Nieves":

Capacidad: 6000 espectadores.
Césped: Natural.
Dirección: C/ Los Álamos nº 11, Mirca, Santa Cruz de La Palma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario